Desmantelan en Táchira una temible banda de ciberestafadores: CICPC al rescate de las víctimas digitales

Una banda dedicada a la ciberestafa fue desarticulada en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, con la captura de seis individuos, entre ellos un adolescente de 15 años. La información fue proporcionada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) este domingo.

El director del Cicpc, Douglas Rico, detalló en un mensaje a través de Instagram que los restantes detenidos tienen edades que oscilan entre los 19 y 55 años. Estos sujetos operaban creando perfiles y páginas falsas que hacían alusión a instituciones bancarias reconocidas, con el objetivo de captar información personal de las víctimas y sustraer su dinero.

Los delincuentes se dedicaban a cambiar los fondos robados a pesos colombianos y dólares, con los cuales adquirían distintos tipos de bienes, tanto muebles como inmuebles. Durante las labores de investigación y captura, los funcionarios del Cicpc recuperaron tres vehículos, uno de los cuales estaba registrado en Colombia. Este patrimonio había sido adquirido con parte del dinero obtenido a través de las estafas. Además, se decomisaron teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras de seguridad y otros dispositivos tecnológicos.

Se estima que esta organización delictiva impactó el patrimonio de más de 200 personas, según informó el cuerpo de seguridad involucrado en el caso. En respuesta a este tipo de delitos, el Cicpc anunció el inicio de una campaña denominada ‘Ciberseguridad Escolar’, destinada a centros educativos y comunidades para fomentar la seguridad digital entre los más jóvenes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...