Devastador terremoto golpea Myanmar y Tailandia: decenas de víctimas fatales.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar este viernes 28 de marzo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento, las autoridades de Myanmar no han ofrecido cifras oficiales sobre víctimas y daños materiales.

Sin embargo, el portal local ‘Mizzima’ informa al menos 21 fallecidos, entre ellos 14 personas que murieron en el colapso de una mezquita en Taungoo, y cinco niños que perdieron la vida tras el derrumbe de un monasterio. En redes sociales, se pueden ver videos de varios rascacielos que colapsaron en Myanmar y también en Bangkok, Tailandia, que se encuentra a aproximadamente 1,000 kilómetros del epicentro.

En Bangkok, cientos de personas salieron a las calles asustadas, lo que provocó la evacuación de edificios residenciales y de oficinas. La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, convocó una reunión de emergencia tras el sismo.

El epicentro del terremoto se localizó a unos 30 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, que tiene una población de aproximadamente 1,5 millones. En Bangkok, un rascacielos en construcción de 30 pisos colapsó, atrapando a 43 trabajadores. De las 50 personas que estaban en el edificio, solo siete lograron escapar antes del derrumbe, según el Instituto Nacional de Medicina de Emergencia.

El subjefe de policía del distrito de Bang Sue, Worapat Sukthai, relató que escuchó a personas pidiendo ayuda tras el colapso. Debido a la gravedad de la situación, Bangkok fue declarada zona catastrófica. El gobernador, Chadchart Sittipunt, mencionó que se están realizando inspecciones para evaluar los edificios afectados, mientras que imágenes iniciales reflejan múltiples estructuras caídas en la región.

Además, las repercusiones del sismo se sintieron en Yunnan, China, pero la agencia Xinhua aseguró que no se reportaron muertes. El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) valoró la magnitud del terremoto en 7,9.

Las autoridades de Myanmar han declarado el estado de emergencia en regiones como Naipyidó, Sagaing, Mandalay, Magway, Bago y Shan. También se informan daños significativos en infraestructuras, como techos de hospitales que colapsaron. El Consejo Estatal Administrativo y de Planificación de Myanmar ha empezado a evaluar la magnitud de los daños y a organizar operaciones de rescate para las víctimas atrapadas bajo los escombros, en medio de un sistema de salud ya sobrecargado.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...