Edmundo González y María Corina Machado imploran a la UE mantener la presión sobre el régimen de Maduro: “Por favor, no se rindan”

Los líderes opositores venezolanos, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, expresaron su agradecimiento este jueves a la Unión Europea (UE) por su apoyo en la lucha por la democracia en Venezuela, al mismo tiempo que solicitaron continuar con la presión al régimen de Nicolás Maduro.

Ambos opositores, galardonados con el Premio Sájarov 2024 del Parlamento Europeo, participaron en un debate virtual sobre derechos humanos en Venezuela, llevado a cabo en la delegación para las Relaciones con Mercosur de la Eurocámara.

La presidenta de la delegación, la eurodiputada socialdemócrata austríaca Evelyn Regner, señaló que la falta de cambio político en el país ha conllevado a un incremento en la represión, afectando a miles de venezolanos que han sufrido violencia.

Regner pidió a González y Machado que precisaran acciones que la UE podría emprender para apoyar al país. Machado destacó que Europa ha mostrado que el pueblo venezolano no está “solo” y agradeció las medidas implementadas hasta el momento. También entendió que la UE tiene otros conflictos que atender, pero solicitó que no se rindan en su apoyo a Venezuela.

Machado hizo crítica al régimen de Maduro, denunciando el uso de “armas contra el pueblo” y mencionando la propaganda y el dinero proveniente de actividades criminales que sostiene al régimen. Enfatizó la necesidad de combatir estas fuentes de ingresos y llamó a la comunidad internacional a perseguir la corrupción vinculada al gobierno.

González, por su parte, resaltó que la comunidad internacional debe seguir presionando al régimen para que rinda cuentas por violaciones de derechos humanos, describiendo la situación en Venezuela como una “crisis humanitaria” sin precedentes, con un 60 % de la población en pobreza extrema y enormes dificultades en el sistema educativo y de pensiones.

Machado nuevamente hizo énfasis en la “represión brutal” y citó a organizaciones de derechos humanos que califican estas prácticas como terrorismo de Estado, que incluso podrían traducirse en “crímenes contra la humanidad”.

Durante el debate, el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, instó a los Estados miembros a pasar de las palabras a los hechos respecto a Venezuela, mientras que el parlamentario de VOX, Herman Tertsch, consideró que las sanciones de la UE son ineficaces.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...