EEUU reduce en un 83% los programas de ayuda internacional de Usaid

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó este lunes que la administración de Donald Trump ha decidido cancelar el 83% de los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo cual representa una parte significativa de la ayuda humanitaria a nivel mundial.

En enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que paralizó toda la ayuda exterior para analizar su alineación con las políticas del gobierno, abordando especialmente temas como el aborto y la defensa de la diversidad. Rubio anunció en la red social X que, tras seis semanas de revisión, se ha concretado la cancelación del 83% de los programas de Usaid.

Este recorte afecta a unos 5,200 contratos, que representaban gastos de miles de millones de dólares en iniciativas que, según Rubio, no apoyaban los intereses fundamentales de EE.UU. Usaid, establecida en 1961, ofrece ayuda humanitaria a través de programas de salud y emergencia en 120 naciones y, hasta ahora, contaba con un presupuesto anual de 42,800 millones de dólares, equivalentes al 42% de la ayuda humanitaria global.

El Departamento de Estado había anunciado previamente su intención de recortar el 92% de su financiamiento, identificando 5,800 asignaciones a eliminar. Además, Rubio destacó su agradecimiento hacia el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, que promueve la reducción de gastos en las distintas dependencias gubernamentales.

Trump y sus partidarios consideran que la asistencia exterior representa un despilfarro y no beneficia los intereses de Estados Unidos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...