El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, detenido por el TPI por presuntos crímenes contra la humanidad

El Gobierno de Filipinas confirmó este martes el arresto del expresidente Rodrigo Duterte en el Aeropuerto Internacional de Manila, a solicitud del Tribunal Penal Internacional (TPI), en relación con un caso de crímenes contra la humanidad. Duterte llegó a Manila a las 9:20 de la mañana, procedente de Hong Kong, después de que Interpol recibiera la orden de arresto.

En un comunicado, el Palacio de Malacañang indicó que tanto Duterte como su comitiva están en buen estado de salud y han sido revisados por médicos del Gobierno. Actualmente, el exmandatario se encuentra bajo custodia de las autoridades.

Antes de su llegada, Duterte manifestó su disposición a «entregarse» al TPI, refiriéndose a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante su administración, en el contexto de las políticas contra el consumo y tráfico de drogas. “Si este es verdaderamente mi destino en esta vida, está bien, lo aceptaré. Me pueden arrestar y encarcelarme”, expresó. Además, defendió su gestión, afirmando que actuó para promover la paz en el país y cuestionando las acusaciones en su contra.

Duterte asumió la presidencia en 2016 con la lucha contra las drogas como uno de sus principales temas de campaña. Según datos oficiales, alrededor de 6.000 muertes han sido registradas en operaciones relacionadas con esta política, aunque organizaciones humanitarias estiman que el número podría ser significativamente mayor, alcanzando hasta las 30.000.

La investigación del TPI se inició tras una denuncia presentada en 2018 por ONGs y familiares de víctimas de la «guerra contra las drogas» de Duterte. Cabe destacar que el expresidente retiró a Filipinas del TPI en 2019, en respuesta a las críticas recibidas desde La Haya.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...