Canadá mantendrá sus represalias comerciales hasta que Estados Unidos elimine los aranceles y asuma un compromiso con el libre comercio, según indicó Mark Carney, quien asumirá la jefatura del gobierno canadiense en los próximos días.
Carney afirmó: “Mi gobierno sostendrá los aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y adopten compromisos creíbles y confiables en torno al comercio libre y justo”. Estas declaraciones se producen tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles sobre acero y aluminio canadienses al 50%, en respuesta a la decisión de Ontario de imponer un recargo del 25% en la electricidad exportada a Estados Unidos. Ontario, la provincia más poblada de Canadá, vende electricidad a estados como Minnesota, Nueva York y Michigan.
Además, Canadá está aplicando aranceles compensatorios del 25% a bienes estadounidenses importados por un valor de 30 mil millones de dólares canadienses (aproximadamente 20 mil 700 millones de dólares estadounidenses). Esta decisión fue tomada la semana pasada luego de que Trump estableciera gravámenes sobre las importaciones canadienses.
Aunque Trump posteriormente eximió a ciertos productos canadienses según el acuerdo de libre comercio de América del Norte, Canadá no ha撤ado sus represalias. Según reporta Bloomberg, el primer ministro saliente, Justin Trudeau, solo ha pospuesto una segunda ronda de aranceles que podría afectar a otros 125 mil millones de dólares canadienses en productos estadounidenses.
DCN/Agencias