El Gobierno de Javier Milei anunció este martes que aún no se ha determinado el monto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que será la dirección técnica del FMI la encargada de proporcionar los detalles del programa. Esto contradice lo que había afirmado Luis Caputo, ministro de Economía, a principios de marzo.
En una entrevista para A24, Caputo señaló: “El monto lo define el directorio del Fondo; cuando convoquen al directorio, lo sabremos. No lo tenemos claro, por eso no lo decimos”. Previamente, había declarado que ya estaba “definido el programa y el monto”, enfatizando que solo faltaba la aprobación del directorio del FMI para formalizar el acuerdo.
El ministro aclaró que las negociaciones las lleva a cabo el Ejecutivo y que dichos acuerdos no pasan por el Congreso, haciendo referencia a la exclusión de aspectos técnicos en un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Según Caputo, la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada en 2021, establece que el Legislativo “solo debe aprobar la negociación”, al tratarse de un “acuerdo clásico” con el FMI.
Caputo detalló que el FMI solicita condiciones referidas principalmente a un orden fiscal y monetario, garantizando recursos para que el país continúe sus operaciones. Destacó que la situación actual es distinta a la de 2018, cuando el FMI otorgó a Argentina un préstamo de aproximadamente 45.000 millones de dólares, ya que el Gobierno de Milei ha implementado anteriormente ajustes que el Fondo exigía.
El objetivo del nuevo acuerdo, según el ministro, es establecer una “moneda sana” y avanzar en el proceso de desinflación y saneamiento del Banco Central.
DCN/Agencias