El Gobierno de Panamá otorga salvoconducto al exmandatario Martinelli para su viaje a Nicaragua

El Gobierno de Panamá ha otorgado un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde ha solicitado asilo político tras ser condenado por blanqueo de capitales. El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, anunció que se reconoce el asilo concedido por Nicaragua y se concede el salvoconducto solicitado.

Esta medida se justifica por razones humanitarias, permitiendo a Martinelli continuar su defensa en condiciones más favorables y acceder a tratamiento ambulatorio. El salvoconducto es válido hasta la medianoche del 31 de marzo de 2025. Para su traslado, se contará con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Posteriormente, Martinelli publicó un video en la red social X, denunciando que fuerzas de seguridad panameñas han rodeado la Embajada de Nicaragua, expresando preocupación por su seguridad. Se refirió a la presencia de unidades especializadas, manifestando incertidumbre sobre sus intenciones.

Nicaragua había comunicado en febrero que Martinelli, quien se considera perseguido políticamente, había solicitado asilo debido a un riesgo inminente para su vida. El Gobierno nicaragüense solicitó a Panamá garantizar su traslado humanitario.

Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014, fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales, relacionado con la compra de medios de comunicación en el caso conocido como ‘Business News’. También enfrenta una multa de 19,2 millones de dólares y está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Además, tiene un juicio pendiente por supuestos sobornos relacionados con la empresa Odebrecht.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...