Para los días de carnaval, la declinación solar se sitúa entre los -7° y -5° de latitud sur. Este fenómeno se traducirá en un notable aumento de la sensación térmica en diferentes regiones del país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que Venezuela entrará en una fase de calor intenso que se mantendrá hasta mayo, con marzo destacándose como el mes más caluroso. Desde el punto de vista climatológico, marzo está en la temporada seca, por lo que las lluvias serán escasas.
El organismo destacó que la mayor sensación térmica se sentirá especialmente en los estados Zulia, Falcón, Apure, Barinas, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y el norte de Anzoátegui. Esto también genera un aumento en la probabilidad de incendios forestales y vegetación seca, incrementando la presencia de calima.
Luis Vargas, meteorólogo, comentó que el 1 de marzo marca el inicio del calor extremo, ya que la declinación solar afecta directamente a ciertas zonas de Perú y Brasil. Indicó que el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las 05:01 HLV, momento en que la declinación solar pasará sobre el ecuador terrestre. Se espera que este clima cálido persista hasta el 21 de abril en el continente y hasta el 2 de mayo en el Caribe venezolano.
La población debe estar alerta ante estos cambios climáticos, especialmente en lo que respecta al riesgo de incendios y la calidad del aire debido al polvo del Sahara.
DCN/Agencias