El Tribunal Constitucional de Perú ha declarado nula la sentencia que condenó a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en relación al caso ‘La Oroya’.
Cerrón fue condenado en 2019 por su implicación en un proyecto de mejora del suministro de agua potable y alcantarillado en La Oroya, en el que se favoreció al consorcio Altiplano, según reportes de la emisora RPP.
En sus redes sociales, Cerrón expresó: «La Justicia ha tardado, pero ha llegado. Agradezco profundamente a mis abogados por haber batallado incansablemente en esta tarea y de manera perseverante. Agradezco a mi partido Perú Libre por no haber perdido la fe en mi inocencia, habiéndose movilizado permanentemente».
Este no es el primer fallo a favor de Cerrón; en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional también anuló una condena por delitos de corrupción relacionados con la construcción de un aeródromo mientras fue gobernador de Junín en 2014.
Cerrón se encuentra actualmente prófugo de la Justicia. Es el líder del partido del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido el 7 de diciembre de 2022 tras intentar disolver el Parlamento y asumir más competencias, en un mandato que duró menos de 500 días.
DCN/Agencias