La participación de Colombia en la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) binacional en la frontera con Venezuela, específicamente en el límite entre Táchira y Norte de Santander, busca impulsar el desarrollo fronterizo y la integración entre ambas naciones. Así lo afirmó Milton Rengifo, embajador colombiano en Venezuela.
El diplomático destacó que, aunque esta figura es innovadora y relevante, no forma parte del marco económico de Colombia, pero su país está abierto a trabajar en este proyecto. Rengifo indicó que ya se han llevado a cabo encuentros entre la Cancillería y distintos ministerios, y anticipó que en breve se realizará una reunión con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cielo Rusinque. «Es probable que ella venga a Venezuela para conocer la propuesta de primera mano», afirmó.
Asimismo, Rengifo subrayó la necesidad de establecer un instrumento jurídico binacional que permita la creación de un memorando de entendimiento, lo que facilitaría el inicio de las tareas relacionadas con la ZEE. «No es mucha la dificultad para empezar a trabajar», concluyó durante una entrevista con Unión Radio.
Este enfoque busca generar oportunidades de desarrollo en la zona fronteriza, favoreciendo así la relación comercial y económica entre Colombia y Venezuela.
DCN/Agencias