Valencia, 26 de marzo de 2025 – La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a Alexis José Bohórquez Chacín, un individuo señalado como el líder de una banda dedicada a la venta ilegal de suscripciones de televisión por cable, en el sector La Playita de Maracaibo, estado Zulia. Esta captura se realizó bajo una orden emitida por el Tribunal Octavo de Control del Zulia, dirigido por la jueza Patricia del Carmen Ordoñez.
Bohórquez Chacín actuaba como representante de las plataformas Magistv y Flujo TV, las cuales operan sin la debida autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Estas plataformas ofrecían de manera ilegal una amplia gama de programación, incluyendo 950 canales, además de 20.000 películas y 10.000 series.
La denuncia en contra de esta actividad delictiva fue interpuesta por el abogado José Benigno Rojas, quien representa a empresas afectadas, como Paramount Pictures, Columbia Pictures y Sony Pictures Television. Las investigaciones fueron iniciadas por la Fiscalía 61 Nacional del Ministerio Público, que el año pasado realizó varios allanamientos en domicilios donde se presumía el funcionamiento de Magistv, Magist Oficial y Flujo TV.
Rojas indicó que los integrantes de estas organizaciones empleaban técnicas engañosas para acceder a la información personal de los usuarios, incluyendo datos bancarios. El Tribunal Octavo de Control ya había dado instrucciones a Conatel para que bloqueara los sitios web y los proveedores de DNS que facilitaban estas actividades ilícitas.
El abogado enfatizó que el objetivo de estas acciones es proteger a los usuarios de un posible uso fraudulento de sus datos en relación con las plataformas mencionadas, que, bajo la apariencia de ofrecer servicios económicos atractivos, en realidad ponen en riesgo la privacidad de los clientes.
Además de Bohórquez Chacín, se tiene una alerta roja internacional contra Romer Gabriel Capuzzi González, involucrado en la misma red. El detenido será presentado pronto ante el Tribunal Octavo de Control de Zulia para ser acusado de ilegales retransmisiones, acceso no autorizado a sistemas informáticos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, tal como se estipula en la orden de aprehensión.
DCN/Agencias