El gobierno de Estados Unidos no renovó la licencia que permitía a los bancos rusos el uso de sistemas de pago estadounidenses para transacciones vinculadas a la industria petrolera de Rusia, según lo confirmó el Departamento del Tesoro el jueves.
Una portavoz del Tesoro indicó a la agencia AFP que «la Licencia General 8L expiró el 12 de marzo a las 00:01». Anteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró en CNBC que estaban dispuestos a fortalecer las sanciones contra Rusia. Bessent mencionó que esta medida forma parte de la intención del presidente Donald Trump de facilitar negociaciones productivas, dispuesto a ejercer presión sobre ambas partes.
Esta licencia había permitido a los bancos rusos, incluyendo aquellos bajo sanciones, seguir utilizando el sistema de pago estadounidense para ciertas transacciones energéticas. El gobierno de Joe Biden había otorgado este permiso en los últimos días de su mandato, beneficiando al banco central ruso y a RosBank, que era la antigua filial de Société Générale en el país.
Con estas sanciones, se busca prevenir que estas instituciones realicen nuevas transacciones relacionadas con contratos energéticos de terceros que involucren el sistema financiero estadounidense.
Esta decisión se inscribe dentro de una serie de medidas destinadas a limitar la capacidad de los bancos rusos en el ámbito financiero internacional.
DCN/Agencias