El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina presentó un aumento del 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con un sondeo de Reuters. En diciembre del 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó un crecimiento del 5,5% respecto a diciembre de 2023, después de un leve incremento del 0,4% en noviembre.
Si se confirma el crecimiento del EMAE para enero, Argentina lograría tres meses consecutivos en crecimiento. Las proyecciones de doce analistas, tanto locales como internacionales, coincidieron en un avance promedio del 4,6% interanual para este indicador en el primer mes del 2025.
El economista Orlando Ferreres destacó que este crecimiento se debe, en gran medida, a la baja base de comparación del primer mes del 2024. Además, observó que la medición ajustada por estacionalidad mostró un incremento, marcando el noveno avance en los últimos diez meses y el quinto consecutivo, reflejando así la recuperación económica en curso.
Entre los sectores que impulsaron este crecimiento en enero se encuentran la intermediación financiera, la minería y el comercio. Las estimaciones de los analistas sobre el EMAE variaron entre un mínimo de 3,6% y un máximo de 6,6% para el primer mes del año.
Pablo Besmedrisnik, economista y director de VDC Consultora, señaló que la mejora en los ingresos, el gasto acumulado en los últimos meses y una mayor disponibilidad de financiamiento han favorecido el desempeño de los sectores relacionados con el consumo.
Información proporcionada por Reuters.
DCN/Agencias