La OFAC, que es la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha oficializado la cancelación de la licencia número 41, la cual permitía a Chevron llevar a cabo actividades de extracción, procesamiento y comercialización de petróleo en Venezuela. Esta licencia había sido renovada automáticamente el 1 de marzo, a pesar de que el presidente Donald Trump había anunciado su revocación, reflejando un enfoque diferente al de su antecesor, Joe Biden.
La cancelación, que tiene efecto a partir de las 12:01 am del 3 de marzo, otorga a Chevron hasta el 3 de abril para finalizar sus operaciones en el país. A partir del 4 de marzo de 2025, la licencia 41 será reemplazada completamente por la nueva licencia 41A.
Entre las restricciones impuestas, la OFAC también ha prohibido a Chevron realizar pagos de dividendos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad que tenga una participación significativa. Asimismo, se prohíbe el pago de impuestos y regalías al gobierno venezolano. Las limitaciones incluyen la venta de petróleo y derivados producidos por Chevron a jurisdicciones fuera de Estados Unidos, así como transacciones con empresas rusas en Venezuela.
Hasta el momento, las licencias que permiten a otras compañías como Repsol, Maurel & Prom, ENI y Reliance continuar operando en Venezuela no han sido alteradas por el gobierno de Estados Unidos.
DCN/Agencias