La Policía de Argentina detuvo a 31 personas durante las protestas que se llevaron a cabo este miércoles en las cercanías del Congreso, donde jubilados exigieron mejoras en sus pensiones. A la convocatoria se unieron sindicatos, grupos de izquierda y aficionados al fútbol.
Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras y adoquines, según informa el diario ‘Clarín’. Las protestas se volvieron violentas, con incidentes que incluyeron la quema de contenedores y barricadas en las calles de Buenos Aires. De las 31 detenciones, seis fueron realizadas por la Policía de la ciudad y 25 por la Policía Federal.
El Ministerio de Seguridad Nacional emitió un comunicado advirtiendo que quienes participen en actos que afecten la seguridad pública y generen disturbios serán identificados y detenidos.
Las manifestaciones coinciden con una tensa sesión de la Cámara de Diputados, donde se discutía la creación de una comisión investigadora relacionada con el escándalo de la criptomoneda ‘$LIBRA’, que involucra al presidente Javier Milei. Esta sesión fue suspendida tras un enfrentamiento físico entre diputados, específicamente entre Oscar Zago del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Lisandro Almirón de La Libertad Avanza.
Javier Milei enfrenta más de un centenar de denuncias por promocionar una criptomoneda que resultó ser una moneda meme sin respaldo real, que posteriormente quebró, ocasionando grandes pérdidas a los inversores.
DCN/Agencias