La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el martes 25 de marzo la convocatoria formal a elecciones generales, programadas para el 12 de abril de 2026. Este anuncio se hizo desde el Palacio de Gobierno, acompañada por representantes del Jurado Nacional Electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Boluarte subrayó que las elecciones incluirán la elección de diputados y senadores para el futuro Congreso bicameral, así como representantes al Parlamento Andino. En su mensaje, la presidenta destacó que su Gobierno se compromete a mantener una neutralidad e imparcialidad absolutas durante el proceso electoral. Aseguró que los resultados serán «incuestionables» y reflejarán la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
La mandataria expresó su esperanza de que estas elecciones contribuyan a poner fin a la inestabilidad y polarización política y social del país, que ha experimentado seis cambios de presidentes en varios años, lo que ha generado divisiones y un impacto negativo en la inversión y la seguridad.
Boluarte también mencionó que las elecciones se celebrarán en un contexto de recuperación económica, con proyecciones de crecimiento del 4% para 2025 y del 5% para 2026. Además, resaltó que Perú mantiene una de las inflaciones más bajas y estables a nivel mundial.
DCN/Agencias