La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló el jueves que la inflación en la zona euro podría incrementarse en el corto plazo y que el crecimiento podría disminuir si se desencadena una guerra comercial de gran magnitud con Estados Unidos.
Lagarde explicó que la implementación de un arancel del 25% por parte de EE. UU. a las importaciones europeas podría reducir el crecimiento en la zona euro en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales durante el primer año. Además, indicó que las posibles represalias de la UE podrían aumentar este impacto hasta medio punto porcentual.
Durante su intervención ante eurodiputados en Bruselas, Lagarde expresó que las medidas de respuesta de la UE, junto con un euro más débil debido a la menor demanda estadounidense de productos europeos, podrían causar un aumento de la inflación en aproximadamente medio punto porcentual. Sin embargo, añadió que este efecto podría atenuarse a medio plazo, ya que una menor actividad económica contribuiría a disminuir las presiones inflacionarias.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias