Lula presenta un proyecto que libera de impuestos sobre la renta a 10 millones de brasileños adicionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este martes un proyecto de ley que exonerará del pago del impuesto sobre la renta a quienes ganen hasta 5.000 reales (alrededor de 878,5 dólares) mensuales, lo que beneficiará a cerca de diez millones de contribuyentes. La propuesta fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, para su análisis y aprobación en el Congreso, y se oficializó cuatro meses después de su anuncio, en un contexto donde Lula enfrenta bajos índices de popularidad.

Actualmente, solo están exentos los contribuyentes con ingresos de hasta 3.036 reales (unos 533,4 dólares) mensuales, por lo que, de aprobarse este proyecto, el número de beneficiados se duplicará a partir de enero de 2026. Para equilibrar la renuncia fiscal, el Gobierno ha propuesto implementar un impuesto mínimo adicional de hasta el 10 % sobre dividendos y otras rentas, dirigido a quienes ganan más de 50.000 reales (cerca de 8.785 dólares) mensuales.

Lula destacó que el proyecto no incrementará la recaudación gubernamental, pero buscará reparar la situación al hacer que 141.000 personas de mayores ingresos contribuyan para que 10 millones de brasileños queden exentos de este impuesto. El mandatario subrayó que se trata de una medida para fomentar «un poco más de justicia social» en el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, señaló que esta iniciativa busca sanar una «herida social de larga data» en una nación que, pese a ser una de las diez mayores economías, también se encuentra entre las más desiguales. Haddad indicó que el Estado contribuye a esta inequidad al gravar el trabajo, pero no el capital, afectando desproporcionadamente a los más pobres.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...