En la segunda fase de la reunión de ministros y altas autoridades del área científica y tecnológica de la Alba-TCP, el presidente Nicolás Maduro participa en la XXV del Consejo Político de este bloque. El objetivo de la reunión es unificar criterios a nivel regional para enfrentar los retos comunes de las naciones miembros y promover una visión multicéntrica y pluripolar del mundo.
Esta sesión se lleva a cabo tras la aprobación de acuerdos el pasado 28 de marzo, destinados a impulsar el avance científico en América Latina y el Caribe. Un aspecto destacado es que Venezuela se convertirá en sede de un centro de Ciencia, Tecnología e Inteligencia Artificial, con el propósito de fomentar el desarrollo científico, tecnológico y socio-productivo entre los países integrantes.
Jorge Arreaza, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, explicó que este centro se enfocará en ofrecer soluciones y servicios en sectores como agricultura, salud, educación, energía, petróleo, medio ambiente y cultura, todos vitales para la región.
Además, durante esta reunión, se propuso la creación de rutas aéreas y acuáticas para mejorar la conectividad entre los países de la alianza. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, destacó que esta iniciativa tiene como meta fortalecer la conectividad regional y promover la autosostenibilidad en el sector transporte. Para ello, se ofrecerán las empresas Conviasa y Venavega como parte de esta propuesta.
DCN/Agencias