Maduro disminuye la jornada de trabajo para conservar energía

ABC – 27 de marzo de 2025. El gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una reducción temporal de la jornada laboral en la administración pública con el objetivo de ahorrar energía frente a la actual sequía. A partir de este lunes, la jornada se reducirá a un tercio, es decir, de 40 horas semanales a 13,5 horas, distribuidas en tres días: lunes, miércoles y viernes, con un horario de 8:00 am a 12:30 pm. Esta medida se mantendrá por seis semanas, a menos que se logre solucionar la crisis eléctrica.

La noticia ha sorprendido a muchos venezolanos, quienes ahora deben ajustar sus planes y compromisos previamente establecidos. Es importante mencionar que el sector educativo no se verá afectado por esta reducción, ya que los docentes imparten clases tres veces a la semana debido a la falta de personal y las insatisfactorias condiciones salariales.

El gobierno ha argumentado que esta decisión responde a una "emergencia climática", provocada por la disminución del nivel de agua en los embalses que alimentan las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. La crisis energética en Venezuela es crónica, a pesar de las inversiones destinadas a recuperar estas instalaciones, que han sido socavadas por la corrupción, dejando a gran parte del país en la oscuridad.

Oscar Murillo, director de la ONG Provea, señala que la capacidad de generación eléctrica del país está "al 80% por debajo" de lo necesario y que las medidas de racionamiento se han vuelto imprescindibles. La nueva jornada laboral refleja un retroceso a la crisis energética que enfrentó el país hace una década y recuerda las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...