Alberto News – Caracas, 27 de marzo de 2025. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, alertó este jueves sobre las consecuencias que tendría un ataque militar de Venezuela a Guyana, calificándolo como "un gran error" y "un día muy malo" para el gobierno venezolano. Rubio se pronunció en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali, donde expresó su apoyo al país suramericano en medio de la disputa territorial que mantiene con Caracas.
"Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. No terminaría bien", advirtió Rubio. Mencionó también la fuerza naval de EE.UU., destacando que el país tiene la capacidad de intervenir prácticamente en cualquier parte del mundo y que mantiene compromisos con Guyana.
El secretario de Estado reiteró que cualquier acción agresiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro constituiría "una mala decisión" y resaltó que las amenazas en la región están fundamentadas en "reclamos territoriales ilegítimos". Aseguró que habría consecuencias por estas agresiones y subrayó la importancia de la cooperación entre EE.UU. y Guyana.
Rubio también se refirió a un memorando firmado durante su visita, que busca fortalecer la cooperación en seguridad entre ambos países. Por su parte, el presidente Ali expresó su satisfacción por el apoyo de EE.UU., destacando que es esencial para la protección de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.
Guyana y Venezuela están en desacuerdo por la soberanía del territorio de Esequibo, una región rica en recursos naturales y petróleo, que actualmente administra Georgetown, mientras que Caracas la reclama. La tensión se ha intensificado desde que Venezuela decidió elegir un gobernador para el Esequibo en las elecciones regionales de mayo. Además, a principios de mes, una patrulla militar venezolana permaneció varias horas en la zona del Bloque Stabroek, donde opera la empresa ExxonMobil.
DCN/Agencias