El presidente argentino, Javier Milei, obtuvo este miércoles la aprobación del Parlamento para un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que le permite al Ejecutivo negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo pacto.
La Cámara de Diputados validó el decreto con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Cabe destacar que solo se requiere la mayoría simple de una de las dos cámaras para ratificar un DNU.
El partido oficialista, que posee una minoría en el Parlamento, logró el respaldo principalmente de Propuesta Republicana (Pro), el partido del exmandatario Mauricio Macri. En cambio, los representantes de la izquierda y del peronismo se opusieron al decreto.
Desde el Gobierno, emitieron un comunicado en el que destacan que esta aprobación es un «mensaje» hacia los acreedores de Argentina, reflejando «madurez y grandeza», y subrayan que el acuerdo será fundamental para avanzar en la estabilización macroeconómica del país.
El DNU firmado por Milei el 11 de marzo permite al Ejecutivo establecer un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI, lo cual implicaría la concesión de nuevos créditos.
Por su parte, la oposición ha manifestado su desacuerdo, argumentando que dicho decreto contradice la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que fue aprobada en febrero de 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández.
DCN/Agencias