ONU disminuye su operativa en Gaza y señala a Israel como responsable de ataques a trabajadores

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció que la organización reducirá su presencia en la Franja de Gaza debido a la creciente inseguridad, tras el fallecimiento, la semana pasada, de un trabajador de la ONU en un ataque atribuido a Israel.

Guterres aseguró que la ONU no se retira de Gaza y reafirmó el compromiso de seguir brindando ayuda a los civiles. Sin embargo, indicó que las autoridades israelíes no han permitido el ingreso de camiones con suministros a la región en más de tres semanas.

El reciente rompimiento del alto el fuego por parte de Israel ha provocado una nueva serie de «ataques devastadores» en el enclave palestino. Uno de esos ataques, el 19 de marzo, resultó en la muerte de un trabajador de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y dejó a otros tres empleados heridos.

Guterres declaró que, según la información disponible, el ataque en las instalaciones de la ONU en Deir el Balá fue ocasionado por un tanque israelí. Recordó que todas las partes implicadas conocen la ubicación de estas instalaciones.

El secretario general subrayó la «absoluta inviolabilidad» que deberían tener las instalaciones de la ONU bajo el Derecho Internacional, y pidió una investigación «plena, completa e independiente» sobre los hechos. Afirmó que sin las mínimas garantías, el personal de la ONU se enfrenta a riesgos «intolerables» mientras trabaja para salvar vidas.

Guterres también hizo un llamado a la protección de los civiles y a la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes en manos de milicias palestinas. Consideró urgente restaurar el acuerdo de alto el fuego.

Finalmente, instó a todos los países a utilizar su influencia para detener el conflicto, garantizar el respeto del Derecho Internacional y presionar diplomáticamente para combatir la impunidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...