El partido opositor Venezolano, Centrados en la Gente, anunció este jueves que está considerando postular a su excandidato presidencial, Enrique Márquez, para las elecciones regionales y legislativas programadas para el próximo 25 de mayo, a pesar de que Márquez se encuentra detenido.
En un comunicado, Frederick Villegas, secretario del partido, expresó que Márquez representa “un símbolo de la lucha democrática y la defensa constitucional”. Señaló que su arresto busca debilitar no solo al partido, sino a todos los que apuestan por una vía democrática. “Estamos evaluando su postulación, porque su ejemplo es fundamental para afrontar esta crisis”, agregó Villegas.
Centrados en la Gente también está considerando una propuesta unitaria que incluya diferentes actores sociales en la defensa de los derechos de la población. La organización reiteró que la detención de Márquez fue «arbitraria» y se basa en acusaciones que consideran infundadas, argumentando que sus acciones están motivadas por su activismo a favor de la Constitución y una ruta electoral.
Márquez enfrenta acusaciones de supuesta planificación de un «golpe de Estado», que según las autoridades, ocurrió el 10 de enero, día en que el Parlamento, dominado por el chavismo, juramentó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato.
El excandidato, quien fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, ha demandado la publicación de las actas de votación de julio pasado y ha descalificado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respaldó la controvertida reelección de Maduro. La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude electoral, afirmando que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones según el 85,18 % de las actas que han recolectado.
DCN/Agencias