Petro autoriza ataque aéreo contra el Clan del Golfo: saldo de nueve fallecidos y un arresto

Nueve miembros del Clan del Golfo fallecieron en un bombardeo llevado a cabo el 25 de marzo por el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en una zona rural del nordeste antioqueño. Entre los muertos se encuentran dos líderes de la organización, considerados responsables del asesinato de Jaime Alonso Gallego Gómez, conocido en la región como Mongo, un destacado líder social y defensor de los derechos de los mineros.

El presidente Gustavo Petro comunicó la operación a través de su cuenta en X, donde detalló que además de los fallecidos, hubo un detenido y se incautaron 13 fusiles. La intervención se realizó en Segovia, un municipio con rica actividad minera y que limita con el sur del departamento de Bolívar.

Los cabecillas caídos en la operación son Manuel Alexander Ariza Rosario, apodado «Hitler», y Jairo Julio de Hoyos, conocido como «Neym». El Clan del Golfo es considerado el principal cartel de narcotráfico en Colombia y sus actividades se extienden a la minería ilegal, extorsión y tráfico de migrantes.

La ofensiva contra el Clan del Golfo fue desencadenada por el asesinato de Gallego Gómez, quien había sido una figura clave en la lucha por la formalización de la minería en la zona. A pesar de que desde enero de 2023, Petro había decretado un cese al fuego unilateral, este fue suspendido tras la imposición de un «paro minero» por parte de la organización, así como ataques a las fuerzas de seguridad.

El Clan del Golfo representa una de las peores crisis de seguridad en Colombia desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...