La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles el reciente pronóstico de recesión emitido por la agencia Fitch Ratings. Durante su conferencia diaria, Sheinbaum aseguró que existe un «plan» para enfrentar la incertidumbre generada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria se pronunció tras el informe de Fitch Ratings, que predice una recesión técnica en la economía mexicana para el año 2025, con un crecimiento proyectado del 0%. Este pronóstico tiene relación con la entrada en vigencia, el 2 de abril, de aranceles generalizados por parte de Trump.
Asimismo, la presidenta hizo referencia a las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el lunes anterior había anticipado una contracción del 1,3% para 2025 y del 0,6% para 2026, también debido a la disputa arancelaria con Estados Unidos.
Sheinbaum reconoció que los anuncios sobre los aranceles han tenido un impacto en el mercado de valores, pero criticó a las agencias por no tomar en cuenta las estrategias del gobierno mexicano, que buscan evitar la carga de impuestos comerciales de Trump y estimular la economía. «Ellos piensan que nosotros no haremos nada ante la situación internacional, pero estamos trabajando todos los días para cambiar esa realidad», afirmó.
DCN/Agencias