Productores agrícolas utilizan maquinaria obsoleta de casi 20 años y carecen de créditos para su renovación

En 2025, la maquinaria agrícola en Venezuela estará, en promedio, obsoleta con 18 años de antigüedad, dado que las importaciones más significativas ocurrieron entre 2005 y 2007, indicó Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa).

Los equipos agrícolas requieren un suministro constante de repuestos para asegurar su operatividad y prolongar su vida útil. Sin embargo, los productores enfrentan dificultad para acceder a financiamiento en la banca nacional. «Apenas logran obtener un 30% del monto que realmente necesitan cuando solicitan créditos», comentó Hartkopf.

La escasez de créditos hace que muchas veces los distribuidores financien la compra de repuestos, aunque esto depende de la dinámica de importación. «Por lo general, no hay financiamiento por parte de los países de donde se importan los repuestos. Frecuentemente, debes garantizar el pago de más del 50% antes de que el barco salga hacia Venezuela», explicó. Al llegar al país, deben cancelar el otro 50% por un producto que aún no se ha vendido.

Hartkopf propuso que el gobierno reduzca el encaje legal e invierta esos recursos en el sector agrícola para apoyar a los agricultores y distribuidores. A pesar de estas limitaciones, mencionó que en 2024 se observó un incremento del 50% en la adquisición de maquinaria agrícola, impulsada por un auge en la producción agrícola y acuícola.

El presidente de Cavedrepa también solicitó la reducción de aranceles para la importación de maquinaria agrícola, una petición que resulta sorprendente en un contexto donde ya existen numerosos productos exonerados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...