La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este domingo sobre la notificación que el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a compañías internacionales del sector de petróleo y gas que operan en el país. En un comunicado, la funcionaria, quien también es vicepresidenta de la República, informó que ha estado en contacto con estas empresas, asegurando que están preparadas para afrontar la situación y que continuarán cumpliendo los contratos en conformidad con la Constitución venezolana y su legislación.
Rodríguez subrayó que las empresas extranjeras no necesitan la autorización de otro Gobierno para seguir operando en el país, enfatizando que «Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna». Además, se proclamó como un socio confiable, comprometida con el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
También mencionó que el «motor hidrocarburos» está en funcionamiento y que el Plan de Independencia Productiva Absoluta, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, sigue en marcha, manteniendo la apertura hacia inversiones tanto nacionales como internacionales en este sector estratégico.
Entre las empresas notificadas se encuentran Repsol, Maurel et Prom y Eni.
DCN/Agencias