El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el gobierno americano no permitirá que otros países ni sus compañías petroleras colaboren con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta posición busca defender los intereses democráticos y económicos de Estados Unidos, así como los derechos de los venezolanos.
Por su parte, el expresidente Donald Trump anunció la implementación de aranceles del 25% a cualquier país que importe petróleo o gas de Venezuela, medida que comenzará a regir el 2 de abril de 2025. La intención es presionar al gobierno de Maduro, acusado de violaciones de derechos humanos y de enviar delincuentes a Estados Unidos. Se estima que estos aranceles impacten a naciones que han mantenido intercambios comerciales en el sector energético con Venezuela, lo que podría incrementar los precios del petróleo a nivel mundial.
Rubio destacó que «el gobierno venezolano ha violado sistemáticamente los principios democráticos, afectando a su propia población». Además, advirtió que cualquier país que permita a sus empresas producir, extraer o exportar desde Venezuela enfrentará nuevos aranceles y sanciones.
DCN/Agencias