El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos está aplicando la Ley de Enemigos Extranjeros, recientemente invocada por el expresidente Donald Trump, para deportar migrantes «sin ningún tipo de juicio». Durante una entrevista transmitida este domingo, Saab señaló que estos migrantes son «arrojados a un tercer país» y enviados a lo que él calificó como «la peor cárcel del mundo», refiriéndose al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. Allí, más de 200 personas, deportadas hace dos semanas por EE.UU., están detenidas bajo la acusación de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
El fiscal cuestionó la falta de respuesta de organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que considera una violación de derechos. Saab enfatizó que cualquier ciudadano, por el simple hecho de ser migrante y no tener documentación, corre el riesgo de ser tratado de esta manera en Estados Unidos.
En su intervención en el programa Análisis Situacional, Saab describió el Cecot como “la cárcel más tenebrosa del planeta”, mencionando que tiene capacidad para albergar a 40,000 presos en condiciones extremas. También comentó que el Ministerio Público de Venezuela mantiene comunicación con la Fiscalía de El Salvador para garantizar el respeto a los derechos humanos y la posible repatriación de los venezolanos detenidos.
Además, el fiscal anunció que se espera la extradición de dos personas buscadas por la justicia venezolana que están en El Salvador, incluyendo a un exfuncionario policial presuntamente relacionado con el asesinato del rapero Canserbero. Asimismo, mencionó la inminente extradición de otro individuo vinculado a un grupo delictivo distinto al Tren de Aragua.
DCN/Agencias