Estefany Morales, una joven zuliana de 22 años, tenía planes de independizarse y trasladarse con su pareja y su hija de dos años. Su decisión no fue bien recibida por su suegra, quien, según la Fiscalía de Chile, aprovechó la ocasión para perpetrar el crimen. Esta información fue difundida por el medio chileno Osorno.
De acuerdo con las declaraciones de la fiscal María Angélica de Miguel, la razón detrás del homicidio se relaciona con el hecho de que Estefany, junto a su hija y su pareja, habían alquilado una vivienda para vivir de manera autónoma. Esto generó la agresión de Miriam, la suegra.
El 26 de marzo, la chilena Miriam Cortés, de 48 años, asesinó a Morales. Inicialmente la golpeó en la cabeza con un objeto contundente y luego le propinó 19 puñaladas con un cuchillo. Posteriormente, ocultó el cuerpo en un contenedor de basura, donde fue descubierto durante la madrugada del 27 de marzo.
La Fiscalía está buscando un veredicto de homicidio calificado, dado que se sostiene que Cortés estaba al tanto de que sus hijos no estarían en casa durante prolongadas horas, lo cual le permitió cometer el crimen. Además, se alega que manipuló el teléfono de la víctima y realizó una limpieza minuciosa, así como un cambio de ropa, para eludir sospechas.
Luego de ser imputada el 28 de marzo, Cortés fue detenida y se le dictó prisión preventiva por orden del tribunal. Se estableció un período de 100 días para permitir las investigaciones relacionadas con este caso, que ha impactado a la comunidad de Osorno, en la Región de Los Lagos.
Según informes del diario chileno, el velorio de Estefany Morales comenzó el 28 de marzo en la Capilla San Pedro y San Pablo de la localidad, y su funeral está programado para el sábado 29 de marzo a partir de las 11:30 a.m.
La noticia ha generado conmoción en la comunidad y resalta la complejidad de las relaciones interpersonales en situaciones de convivencia familiar.
DCN/Agencias