El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que alrededor de 1.200 personas se mueven mensualmente por la frontera, de las cuales 600 son niños. En este contexto, se inauguró en San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, el Módulo de Atención Integral para el Migrante. Este espacio busca ofrecer asistencia legal, psicológica y de salud a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que regresan al país por vía aérea o terrestre.
El nuevo módulo también tiene como objetivo atender a los migrantes que transitan por esta frontera, a través de los programas de la Gran Misión Venezuela Mujer y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Bernal señaló que muchos de los migrantes han dejado el país debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que los categoriza como migrantes económicos en diversas naciones.
Durante una actividad en la zona fronteriza junto a Anahí Arizmendi, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el gobernador explicó que el Gobierno Nacional está enfocado en la reunificación familiar de los venezolanos en el exterior. Arizmendi también destacó la inversión hecha por la alcaldía del municipio Bolívar, bajo la dirección de la alcaldesa Sandra Sánchez.
El Ejecutivo regional, en colaboración con el Gobierno nacional, tiene como misión proporcionar múltiples servicios a los migrantes que atraviesan la frontera. Bernal enfatizó que migrar no es un delito, y que el Gobierno Nacional está trabajando para ofrecer respuestas rápidas ante las dificultades que enfrentan los venezolanos en otros países.
DCN/Agencias