Cuba experimentó el pasado viernes una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo la cuarta en seis meses. Esta interrupción fue ocasionada por una avería en la subestación eléctrica del Diezmero, según lo informado por el Ministerio de Energía del país.
El desplegado del Ejecutivo cubano señaló que, alrededor de las 8:15 de la noche, se produjo una pérdida significativa de generación en el occidente de Cuba, lo que llevó a la caída del SEN. Las autoridades trabajan en el proceso de recuperación del servicio eléctrico.
Este incidente ocurre en un contexto de emergencia energética que afecta a Cuba, marcado por la escasez de recursos naturales y problemas en la infraestructura, según ha señalado la población. En los últimos años, los cubanos han enfrentado cortes prolongados de electricidad.
La crisis energética ha empeorado en los últimos meses. Durante el último trimestre, se registraron tres apagones a nivel nacional, y varias ciudades, incluida La Habana, han padecido cortes eléctricos, llegando algunas a programar suspensiones del servicio por varias horas.
DCN/Agencias