En el marco de la juramentación de los nuevos jueces de paz en el estado Miranda, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, informó que más de 11 mil impartidores de justicia fueron juramentados en 11 estados del país.
Rodríguez destacó que estos jueces, hombres y mujeres seleccionados por la comunidad, han sido capacitados y se han comprometido a ejercer su labor con transparencia, promoviendo la justicia y la paz en el territorio nacional. Además, enfatizó la importancia de que estos jueces se encuentren en un proceso de formación continua.
La magistrada también manifestó su satisfacción por el avance representado por la culminación de esta primera fase de formación de los jueces de paz comunal, describiéndolo como un paso importante hacia un sistema judicial más accesible, cercano a la gente y con un enfoque humanitario.
Por su parte, la coordinadora de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular, magistrada Tania D’Amelio, indicó que ya están establecidos varios módulos de justicia de paz comunal donde los jueces atenderán a la comunidad, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a las soluciones que requieren.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por impulsar un modelo de justicia que responda a las necesidades de la población y facilite un diálogo más cercano entre las autoridades y la comunidad.
DCN/Agencias