La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este miércoles en contra de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de implementar un arancel del 25 % a los países que importen petróleo o gas de Venezuela, afirmando que esto no afectará a México.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la postura de su Gobierno es en contra de las sanciones económicas. «No estamos de acuerdo con que se impongan sanciones a los países, ya que esto no solo afecta a un Gobierno, sino a un pueblo entero», expresó la mandataria.
La reacción de la gobernante se da en el contexto del anuncio realizado esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de estos aranceles a quienes adquieran petróleo venezolano o sus derivados, ya sea de manera directa o a través de intermediarios.
La medida tendrá vigencia a partir del 2 de abril, y el presidente Trump delegó al secretario de Estado, Marco Rubio, la autoridad para aplicar estos aranceles a los países que se consideren relevantes.
A pesar de las sanciones, Sheinbaum aclaró que México no se verá perjudicado, ya que el país no importa petróleo de Venezuela. «Nuestra meta es mantener una producción de 1,8 millones de barriles diarios durante todo el sexenio y refinar ese petróleo en nuestras propias refinerías, para abastecer las necesidades de gasolina y diésel en México», concluyó.
DCN/Agencias