El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 31 de marzo que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, está «intentando» retirarse del acuerdo sobre tierras raras que se encuentra en negociación entre Washington y Kiev. Trump advirtió que, si Zelenski decide abandonar estas negociaciones, podría enfrentar «serios problemas».
En declaraciones a la prensa a bordo del ‘Air Force One’, Trump mencionó: «Zelenski está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras y si lo hace tendrá problemas. Hicimos un acuerdo y ahora dice: ‘Quiero renegociarlo’. Quiere ser miembro de la OTAN, pero nunca iba a serlo. Así que ahora busca renegociar el acuerdo».
Asimismo, las autoridades rusas informaron que han comenzado conversaciones con Estados Unidos sobre la explotación conjunta de yacimientos de tierras raras, con el interés de algunas empresas en participar en estos proyectos. Kirill Dimitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, comentó en una entrevista con el diario ruso ‘Izvestia’ que «las tierras raras son un área importante de cooperación», destacando que ya están dialogando sobre diversos metales y proyectos en Rusia.
Durante el fin de semana, Zelenski reveló que recibió de Estados Unidos un nuevo borrador del acuerdo que considera «completamente diferente» y que incluye cláusulas que ya habían sido rechazadas previamente. El mandatario ucraniano mencionó que necesita analizar detenidamente el nuevo contenido, asegurando que no puede aceptar nada que ponga en peligro la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Un mes antes, a finales de diciembre, Trump y Zelenski habían tenido un desencuentro durante una reunión en la Casa Blanca, lo que había suspendido el diálogo sobre tierras raras. Este acuerdo era clave, ya que garantizaba la continuación del apoyo militar estadounidense en el contexto de la invasión rusa a Ucrania a cambio de acceso a estos recursos. Posteriormente, las delegaciones volvieron a reunirse, y Trump indicó que la situación iba «por buen camino».
DCN/Agencias