El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por el “maravilloso lugar” donde están detenidos los venezolanos deportados por autoridades estadounidenses. En un mensaje publicado el lunes, Trump criticó a la administración de Joe Biden, señalando que permitieron la entrada de criminales a su país.
El agradecimiento de Trump estuvo acompañado de un video en el que Bukele mencionó la llegada de “17 criminales extremadamente peligrosos” de las bandas Tren de Aragua y MS-13, tras una “operación militar conjunta”. Bukele subrayó que se trata de “asesinos confirmados” y autores de delitos graves, incluidos seis casos de violación de niños, y afirmó que esta operación es un avance en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, calificó la deportación como una “operación antiterrorista”, asegurando que estos delincuentes no volverán a aterrorizar a las comunidades estadounidenses.
Los 17 detenidos fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad en Tecoluca, El Salvador, donde permanecerán al menos un año, de acuerdo a un acuerdo entre la Casa Blanca y el gobierno salvadoreño.
Sin embargo, organizaciones de derechos civiles han cuestionado la legalidad de estas deportaciones, especialmente luego de que un juez federal ordenara la paralización de este proceso, argumentando que se aplicó de manera inadecuada la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de finales del siglo XVIII que concede poderes especiales al presidente en contextos de conflicto.
Se espera que las discusiones sobre este tema continúen en el futuro.
DCN/Agencias