El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 10 de marzo a través de su cuenta en Truth Social nuevas medidas en la guerra comercial contra Canadá. La decisión se toma en respuesta a un arancel del 25% impuesto por Ontario sobre la electricidad que ingresa a EE.UU.
El mensaje de Trump indica que ha ordenado a su secretario de Comercio, Howard Lutnick, implementar un arancel adicional del 25% al 50% sobre el acero y el aluminio que provienen de Canadá. Esta medida entrará en vigor el 12 de marzo. El presidente también exigió que Ottawa elimine de inmediato su fuerte arancel a los productos lácteos estadounidenses, que oscila entre el 250% y el 390%.
Trump anunció: «En breve declararé una emergencia nacional de electricidad dentro del área amenazada», lo que permitiría a EE.UU. tomar medidas rápidas contra lo que considera una amenaza por parte de Canadá.
Además, advirtió que si Canadá no elimina otros «aranceles flagrantes y de larga duración», el 2 de abril se incrementarán las tarifas sobre los automóviles que ingresan a EE.UU. desde Canadá, lo que podría afectar gravemente la industria automotriz canadiense.
En su publicación, Trump también mencionó que Canadá paga poco por su seguridad nacional y que depende de Estados Unidos para la protección militar, alegando que Washington subsidia a Ottawa con más de 200.000 millones de dólares anuales.
Esta escalada en la guerra comercial refleja las tensiones económicas entre ambos países y las políticas de comercio implementadas por la administración estadounidense.
DCN/Agencias