Yemen se Convierte en Nuevo Campo de Batalla: Enfrentamientos entre Hutíes y Fuerzas de EE. UU.

El número de fallecidos en Yemen por los bombardeos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes superó los 50 el lunes 17 de marzo. Los insurgentes respondieron con ataques de misiles y drones, advirtiendo que continuarán replicando cualquier intensificación de las hostilidades.

Los ataques aéreos estadounidenses, que ya suman 47, se han concentrado en la capital, Saná, controlada por los hutíes, así como en otras regiones, especialmente costeras. Estos bombardeos han causado también numerosos heridos y daños a la infraestructura civil y militar.

La madrugada del lunes, los hutíes informaron sobre un ataque exitoso al portaviones estadounidense USS Harry Truman en el norte del mar Rojo, utilizando dos misiles de crucero y dos drones, además de atacar un destructor estadounidense de la misma manera.

Estados Unidos comenzó una serie de bombardeos desde la noche del pasado sábado en varias ciudades controladas por los hutíes, en respuesta a la declaración de reinicio de operaciones militares de parte de los insurgentes en los mares Rojo y Arábigo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó estos ataques, acusando a los hutíes de llevar a cabo una “campaña de piratería, violación y terrorismo” que ha afectado la economía mundial y puesto en riesgo vidas inocentes.

La escalada entre Washington y los hutíes ha aumentado la inestabilidad en Oriente Medio, con ninguna de las partes mostrando interés en detener el conflicto. Estados Unidos ha culpado a Irán por los ataques, mientras que Teherán ha amenazado con represalias.

Los hutíes han justificado sus acciones como una respuesta ante los bombardeos israelíes en Gaza y el bloqueo de ayuda humanitaria. Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, han lanzado misiles hacia Israel y barcos estadounidenses y británicos en apoyo de los palestinos.

El comando rebelde condenó los ataques israelíes recientes y afirmó que continuará apoyando a los palestinos, asegurando que escalarán la confrontación contra Israel y sus aliados.

La situación en las costas de Yemen también está afectando el tráfico marítimo en el mar Rojo y el golfo de Adén, zonas clave para el comercio global.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...