Maricela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), anunció un leve incremento en la cantidad de vuelos semanales internacionales desde Venezuela. En una entrevista con Unión Radio, Loaiza precisó que desde el 1 de agosto de 2024, se registran 100 vuelos semanales, en comparación con los 96 de meses anteriores. La mayoría de estas rutas tienen como destino Colombia, además de España y Curazao.
Asimismo, Loaiza mencionó que, para el próximo mes de agosto, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) ha habilitado la opción de vuelos hacia São Paulo, Brasil.
En relación al tráfico aéreo, un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) publicado en marzo de este año, reveló una caída del 9,4% en los vuelos internacionales desde Venezuela. Durante este periodo, un total de 198.896 pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, cifra que contrasta con el crecimiento del 58% registrado en enero de 2024.
Desde 2022, el sector aéreo en Venezuela había comenzado a recuperarse, pero la suspensión de vuelos internacionales hacia Panamá, República Dominicana, Perú y Chile desde octubre del año pasado ha impactado negativamente en el tráfico aéreo. Avavit y Conseturismo advirtieron que esta decisión podría afectar a unos 10 mil pasajeros semanales tras la cancelación de 70 vuelos, lo que también tendría repercusiones en el sector turismo.
DCN/Agencias