En la reciente XXV Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), los Estados miembros firmaron una declaración conjunta en la que demandaron a Estados Unidos el fin de lo que consideran una «política hostil» hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El documento subraya la urgencia de cambiar la política estadounidense hacia Cuba, catalogándola como inhumana y sin condiciones. Los países instan a la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a la isla, además de solicitar la exclusión de Cuba de la lista de naciones que supuestamente apoyan el terrorismo.
Asimismo, la declaración pide el levantamiento de las «medidas coercitivas y unilaterales» impuestas a Nicaragua y Venezuela, considerando que estas violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Se reafirma la solidaridad con los gobiernos y pueblos de ambos países en su defensa de la paz, la soberanía y el desarrollo social justo.
La ALBA, que incluye a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela, también expresó su rechazo a la reciente política migratoria de Estados Unidos, que, según ellos, ha criminalizado el fenómeno migratorio y ha llevado a deportaciones masivas.
Recientemente, se reportó el traslado ilegal de un grupo de venezolanos deportados desde Estados Unidos hacia El Salvador, donde más de 250 de ellos se encuentran detenidos en una cárcel de máxima seguridad sin haber recibido el debido proceso.
DCN/Agencias