Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, manifestó que el Estado dispone de las herramientas necesarias para llevar a cabo reformas que aborden los serios problemas económicos de Venezuela, por lo que consideró innecesario el decreto de emergencia económica firmado por Nicolás Maduro el pasado martes. Según Oliveros, dicha medida refleja una perspectiva de un «período extraordinario con mayores dificultades».
En una entrevista con Unión Radio, Oliveros mencionó que la razón detrás del decreto no se basa tanto en la política arancelaria global de Estados Unidos, sino que está relacionada con la reimposición de sanciones. El lunes 7 de abril, cuando Maduro anunció que establecería el decreto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez defendió la decisión señalando que los aranceles impuestos por Donald Trump han tenido un efecto adverso en los mercados energéticos, impactando así el precio del barril de petróleo venezolano.
Aunque Oliveros reconoce el impacto de los aranceles en la economía, destacó que la eliminación de licencias de diferentes tipos afecta enormemente el flujo de ingresos, el cual podría disminuir alrededor de un 50%, lo que realmente constituye una emergencia económica.
DCN/Agencias