El militar venezolano Neil Villamizar, postulante del chavismo a la gobernación del Esequibo, declaró este sábado que tiene planes para transformar el modelo económico del territorio en disputa con Guyana, abarcando sectores como la minería y el turismo.
Villamizar se registró oficialmente como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 25 de mayo y presentó su «plan de gobierno», que también incluye propuestas en ganadería, agricultura y pesca, aunque no proporcionó detalles específicos sobre estas iniciativas.
Al respecto, manifestó sentirse «lleno de energía y entusiasmo» para asumir la gobernación, refiriéndose a la Guayana Esequiba, conocida como su estado número 24. Este territorio, que abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados, es rico en petróleo y otros recursos naturales en disputa entre Venezuela y Guyana.
Por su parte, Guyana ha denunciado que su soberanía se encuentra «seriamente amenazada» y solicitó el mes pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita medidas cautelares para prohibir a Venezuela la celebración de elecciones en cualquier parte de su territorio.
El chavismo concluyó el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones del 25 de mayo, donde se espera ganar las 24 gobernaciones y obtener una «amplísima mayoría» en la Asamblea Nacional, según indicó Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que en las elecciones se elegirán un total de 569 cargos, incluyendo 285 diputados a la AN y 260 miembros de consejos legislativos. Por su parte, la principal coalición opositora rechaza la convocatoria, calificándola de «precipitada» y «viciada». No obstante, algunos opositores, como el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, han decidido participar en los comicios.
DCN/Agencias