En el estado Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez informó que se han atendido a los afectados por las lluvias recientes. Los municipios más golpeados fueron Valera, San Rafael de Carvajal y Boconó, donde se registraron daños en las carreteras por deslizamientos y fallas en los bordes. En Valera, 18 viviendas sufrieron pérdidas totales y se están implementando medidas de respuesta, con la asignación de 25 nuevas casas a los damnificados.
Márquez destacó que el Ministerio de Obras Públicas ha desplegado maquinaria para resolver los problemas de infraestructura generados por los deslizamientos. Además, aseguró que los equipos sociales, incluyendo médicos de Fundasalud, están trabajando para apoyar a las familias afectadas, y se entregarán viviendas completamente equipadas esta misma semana.
En cuanto al estado Lara, las autoridades se mantienen en alerta debido a intensas lluvias que han incrementado el caudal de quebradas en la población de Río Claro. Luis Mujica, director de Protección Civil, indicó que se está atendiendo la emergencia en la parroquia Juárez desde tempranas horas del día.
Por otro lado, se logró despejar la vía que conecta Barinas con Mérida tras 12 horas de trabajo por parte de Protección Civil, que retiró rocas y sedimentos. Ángel Toro, vocero de PC en Barinas, recomendó a los conductores que transiten con precaución, ya que actualmente hay un solo carril habilitado.
DCN/Agencias