Un avión aterrizó este viernes en Venezuela con 199 migrantes que habían llegado desde El Paso, EE.UU., según informó Diosdado Cabello, ministro del Interior. En este vuelo viajaba una persona no venezolana que fue enviada de regreso, aunque no se especificó su nacionalidad.
Durante su programa radial «Sin truco ni maña», Cabello mencionó que los 199 retornados provienen de El Paso, pero no aclaró si el vuelo fue directo desde EE.UU. o si transitó por otro país. Tampoco detalló si los repatriados fueron transportados en un avión de la aerolínea estatal Conviasa o en uno de una compañía estadounidense.
De los repatriados, 173 son hombres, 22 son mujeres y hay cuatro niños. Además, el ministro acusó al Gobierno estadounidense de «robar» niños migrantes venezolanos, citando el caso de una madre que fue separada de su hijo al momento de abordar el vuelo. Cabello afirmó que a la madre la obligaron a embarcarse sin su hijo de dos años, acusaciones que no incluyeron información sobre la nacionalidad del niño.
El ministro afirmó que hay dos categorías de repatriados: aquellos perseguidos en EE.UU. y los venezolanos que se encuentran en México, quienes expresan su deseo de regresar al país. Venezuela recibe apoyo del Gobierno mexicano en esta labor, según indicó.
Desde febrero de este año, 3.241 venezolanos han regresado al país como parte del plan «Vuelta a la Patria», impulsado por el Gobierno, que también ha contado con la colaboración de las naciones de México y Honduras. Este jueves, un vuelo de Conviasa desde Ciudad de México trajo de vuelta a 316 migrantes, 142 de los cuales son menores de edad.
DCN/Agencias