Un grupo de 19 jóvenes beisbolistas venezolanos, parte del equipo Team Guevara, ha solicitado asilo en Barcelona, España. Entre ellos hay dos menores de edad. Los muchachos llegaron al viejo continente con el propósito de participar en algunos encuentros amistosos, pero decidieron no regresar a su país por las difíciles condiciones que enfrentan en Venezuela.
Después de aterrizar en Madrid y trasladarse a Barcelona, decidieron presentarse en una comisaría de la Policía Nacional para formalizar su petición de asilo. Las autoridades españolas les han programado una cita para este próximo jueves, donde se evaluará su situación y se determinará la veracidad de su relato, investigando quién organizó su viaje y si realmente existían los partidos en los que supuestamente iban a jugar.
El director del equipo, Julio Guevara, no pudo acompañar a los jóvenes en este proceso, ya que se vio obligado a regresar a Venezuela por problemas de salud. Actualmente, los jugadores están recibiendo alojamiento y asistencia en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), y posteriormente fueron trasladados al Centro de Atención a Refugiados (CREADE).
Este incidente refleja la creciente ola de venezolanos que buscan refugio en España, huyendo de la crisis política y económica que asola su país. Según la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior español, en enero de 2025 se registró un número récord de solicitudes de protección internacional por parte de venezolanos, con un total de 167.366, lo que los convierte en la nacionalidad con más peticiones de asilo en España durante 2024.
Las autoridades españolas siguen evaluando las solicitudes de asilo de estos jóvenes beisbolistas y continúan investigando la autenticidad de sus declaraciones, mientras se les ofrece el apoyo necesario en esta difícil etapa de sus vidas. Sin duda, esta situación pone de manifiesto una realidad muy dura, pero también la valentía de quienes buscan un futuro mejor.
DCN/Agencias