Desde Ecuador, se reporta que un grupo de hombres armados, que se desplazaban en vehículos sin placas, sustrajo siete bultos con material electoral en Caracas. Según el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, en un comunicado del 17 de abril, estos individuos se habrían presentado como miembros de un organismo de inteligencia venezolano.
El canciller venezolano, Yván Gil Pinto, rechazó la comunicación ecuatoriana, calificándola de «burda» y «mal armada», asegurando que parecía escrita por un «guionista frustrado». En su mensaje, que acompañó al comunicado de Ecuador, Gil afirmó que el gobierno ecuatoriano intenta desviar la atención de problemas internos y que su fracaso electoral no puede ser encubierto con “patrañas diplomáticas”.
El documento ecuatoriano menciona que DHL fue contactada pocas horas después del incidente para coordinar la recuperación de los bultos, los cuales estarán bajo la custodia de la empresa de mensajería y serán entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su verificación de posibles alteraciones o manipulaciones.
Además, la cancillería ecuatoriana anunció la orden a sus funcionarios en la Sección de Intereses de Ecuador en la Embajada de Suiza en Venezuela para que regresen al país andino.
DCN/Agencias