En el estado Barinas, las afectaciones por las lluvias continúan especialmente en la localidad de Calderas, municipio Bolívar, donde 449 familias se encuentran aisladas debido al colapso de vías. Según el informe de Protección Civil, son nueve comunidades las que están incomunicadas y enfrentan fallas en los servicios básicos.
Las áreas más impactadas incluyen Vega del Molino, Las Tunas, La Honda, San Antonio y Prados de María. Ante esta emergencia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha decidido establecer un centro de operaciones para coordinar las acciones de asistencia necesarias.
Los vecinos de las zonas golpeadas han iniciado trabajos de rehabilitación de los puentes colapsados, enfocándose en la remoción de material y desviando el cauce de la Quebrada del Medio.
La Alcaldía de Bolívar también notificó sobre la restricción del paso en la vía Altamira-Calderas, la cual presenta severos daños que obstaculizan el tránsito. En el sector La Quinta de Altamira, la carretera ha colapsado, y en El Cobalongo se registró un deslizamiento que pone en riesgo el paso vehicular.
Además, la restricción de circulación responde a trabajos de reemplazo de alcantarillado en la zona de Altamira de Cáceres. Para garantizar la movilidad y la seguridad, se implementará un plan especial de transporte público desde el Terminal de Pasajeros, ofreciendo servicio de transbordo en las rutas Calderas-Altamira. Solo se permitirá el tránsito de vehículos livianos y motocicletas en la zona afectada, prohibiendo el paso a camiones que excedan mil kilogramos.
DCN/Agencias