China anunció este viernes un ajuste en su tasa arancelaria adicional sobre las mercancías provenientes de Estados Unidos, elevándola del 84 al 125%. Esta decisión fue comunicada por el Consejo de Estado chino, que criticó la reciente imposición de aranceles por parte de EE. UU., catalogándola como una violación de las normas del comercio internacional y una práctica unilateral de coerción.
El ajuste de tarifas sobre los productos estadounidenses se llevará a cabo a partir del 12 de abril. China advirtió que, si EE. UU. continúa con su política tarifaria y eleva aún más los aranceles, esto carecerá de sentido económico y se convertirá en un tema ridículo en la historia económica mundial. Además, resaltaron que con los niveles arancelarios actuales, no hay posibilidad de que los productos estadounidenses sean aceptados en el mercado chino.
Desde Pekín indicaron que ignorarán los aumentos tarifarios si EE. UU. persiste en perjudicar los intereses de China, advirtiendo que responderán de manera firme y decidida ante cualquier acto que consideren perjudicial.
La escalada de tensiones arancelarias tuvo lugar un día después de que la Casa Blanca confirmara que los aranceles sobre las importaciones chinas habían sido elevados al 145%. Durante la semana, ambas naciones han incrementado las tarifas arancelarias de sus respectivos productos. El lunes, el presidente estadounidense anunció un incremento del 50% en los aranceles a productos chinos si Pekín no revierte sus contramedidas, lo que llevó a que las tasas aduaneras a productos chinos alcanzaran el 104%.
Actualmente, los aranceles vigentes son de 145% por parte de EE. UU. y de 125% por parte de China.
DCN/Agencias